Centro Familiar de Restauración Tiempos De Fe

Lunes – Viernes 5 am (virtual)

Despertar de los Valientes

Martes 7 pm (virtual)

Escuela de Liderazgo

Miercoles 7:30 pm (virtual)

Devocional de mujeres Determinantes

Jueves 7:00 pm (virtual)

Devocional Juvenil

Viernes 7:30 pm 

Viernes de Gloria

Sabado 9:00 am – 12:00 m

Ayuno con Propósito

Sabado 5:00 pm

Concentración Juvenil

Domingo 10:00 am 

Mañana de Bendición

Tiempo de Florecer

Centro Familiar de Restauración Tiempos de Fe

La señal de la higuera

por | May 10, 2022 | Especiales | 0 Comentarios

MATEO 24:32-35

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veas todas estas cosas, conoced que está cerca a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

En el capítulo 24 de Mateo los discípulos se le acercaron a Jesús para preguntarle cuando sucederían estas cosas y que señales habrían de la venida del Señor y el fin del siglo.

Así como hubo profecías sobre el nacimiento del Mesías, también hay profecías y señales sobre la venida del Señor, estas profecías no tienen un dato especifico de cuando sucederá, el mismo Jesús dijo en Mateo 24:36 “El día ni la hora nadie lo sabe, ni aún los ángeles de los cielos, solo mi Padre.”
Aunque no sepamos el día ni la hora, si podemos ver algunas señales como el mismo Señor Jesús lo mencionó.
Lucas 12:54-56 «54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. 55 y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace. 56 !!Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?”

Y aunque estas palabras de Jesús eran para los fariseos que no creyeron en Jesús como Mesías, que nacería en Belén, que su Madre sería una virgen, habiendo escuchado la voz de los profetas que decían que cuando se levantara Roma a tratar de conquistar a Jerusalén y el mundo el Mesías iba a venir. No estaban preparados y Jesús les dice: Hipócritas … «A los suyos vino y los suyos no le recibieron”

La pregunta es: ¿Sucederá lo mismo con nuestra generación? ¿Estaremos tan ciegos de no ver las señales sobre el fin?

La biblia nos muestra que los cristianos si podemos conocer los tiempos acerca de la venida del Señor.

1 Tes. 5:1-5

«Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.”

 

Volvamos al texto de Mateo 24:32
Este pasaje viene siendo la señal más importante; más que las pestes, las plagas, los terremotos, las guerras.
El reloj profético de Dios es Israel, el termómetro de Dios es la nación de Israel.

El 14 de Mayo de 1948 Israel se establece como una nación libre, independiente y soberana ante los ojos del mundo entero y se constituyó en un día.
Cumpliendo la profecía Isaías 66:8 «8 ¿Quién oyó cosa semejante? ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos.»

Es necesario que nos hagamos dos preguntas para avanzar sobre el tema.

1. ¿Quién representa la higuera?
2. ¿Cuántos años se constituye una generación en la biblia?

Leamos Oseas 9:10 «Como uvas en el desierto hallé a Israel; como la fruta temprana de la higuera en su principio vi a vuestros padres…»
Hay dos árboles con los que se compara a Israel: La vid, La higuera.
Es curioso que la higuera es la última planta del año en florecer.

Hay tres plantas en la biblia con simbología:
Olivo, la palabra dice que fuimos nosotros como olivo silvestre injertados en el olivo original, esto son (Bendiciones de la gracia) Rom. 11:17 BLA «Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,»

La vid, (Sistema religioso) Isaías 5:7 «Ciertamente la viña de Jehová de los ejércitos es la casa de Israel»

La higuera, la resurrección nacional de Israel. Cuando ante los ojos del mundo vuelva a levantarse, después de que no tenían patria, gobierno, ni sistema religioso. Esto ocurrió el 14 de Mayo de 1948

Lucas 13:6-9 «6 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. 7 y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? 8 Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. 9 y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.”

Se refería a Israel, vino y no encontró fruto.

DIOS NOS EXAMINA Y BUSCA FRUTO DE NOSOTROS… Y ES DEBER DEL CRISTIANO EL DAR FRUTO.
EL HECHO DE QUE VAYAS A LA IGLESIA, SEAS PASTOR, LIDER, PROFETA, PERO SI NO DAS FRUTO, NO ESTAS CUMPLIENDO TU DEBER COMO HIJO DE DIOS, QUIZAS SEAS UN BUEN RELIGIOSO, PERO NO UN BUEN CREYENTE.

SOLO LOS CREYENTES QUE DAN FRUTO SERÁN CORTADOS (arrebatados) Y LLEVADOS CON ÉL.

Mateo 21:18-19 “18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre. 19 y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.»

Esto es una señal profética de que tampoco en Israel había encontrado fruto. Y es desde ahí que empieza el trato fuerte de Dios con Israel. A lo largo de toda la historia, como lo mencionábamos antes, una nación errante, permitiéndosele ocupar territorios Palestinos y siendo recibidos como huésped no grato. Pero sin duda el momento más duro ocurrió entre 1943 y 1945 en la segunda guerra mundial y el holocausto Nazi liderado por Adolf Hitler donde murieron alrededor de 11 Millones de Judíos… Para que tengamos una idea, el COVID-19 lleva a la fecha alrededor de 1’644.416 muertes en el mundo. (17/12/2020)

El único país que le dolió lo que pasaba con los judíos fue EE.UU. y declaró la guerra en contra de Alemania y Japón países que eran el eje de la segunda guerra mundial.

Seguro usted se preguntará: ¿Por qué EE.UU es una nación prospera, potencia mundial, líder en todas las esferas? Porque es un gran aliado de Israel.

Esto está sucediendo exactamente como en la biblia está escrito.

Ya establecido Israel como nación en 1948 Israel no era lo que hoy conocemos como Israel, esa solo tierra… Pero de 1948 a 1952 Israel planta 6 Millones de árboles… Desde 1948 a este tiempo comenzó a llover en Israel, y se cumple la profecía
en Amós 9:14-15 » Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 15 pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.”

Entonces un punto de partida para conocer el reloj profético de Dios es el año 1948, ese es el patrón para medir una generación, que fue nuestra segunda pregunta planteada.
Recordemos…

1. ¿Quién representa la higuera? ISRAEL
2. ¿Cuántos años se constituye una generación en la biblia?

Volvamos al texto…

Mateo 24:32-35

“De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama esta tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veas todas estas cosas, conoced que está cerca a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

Esta profecía que leemos sobre la higuera que florecerá y lo que mencionamos antes nos mueve a creer que cuando Israel floreciera, resucitara, comenzaremos a contar los últimos días, desde 1948 el reloj profético de Dios comenzó, la cuenta regresiva…

Lucas 21:29:32

«29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.
30 cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca.
31 así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 de cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.”

Hay otra palabra clave acá. Si Israel es representada por la higuera, todos los árboles representan otras naciones…
Recordemos lo que dice Jueces 9:7 En este pasaje Jotam narra una parábola y usa árboles para representar naciones.
«8 Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.
9 mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 10 y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros. 11 y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles? 12 dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.
13 y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 14 dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.”

Entonces estas otras naciones son Jordania, Siria, Egipto, que al igual que Israel no eran independientes, pero fue después 1948 que renacen alrededor de Israel y son estas las naciones de las cuales Cristo profetizó y que no es coincidencia
que después de que se independizara Israel, lo hicieran también todas las naciones que tiene sus fronteras con Israel.

Cielo y tierra pasa, pero la palabra de Dios permanece….

La Higuera es Israel, los otros arboles son las naciones que se
independizaron después de Israel y entonces ahora tratemos de ver cuantos años constituyen una generación según la biblia.

La palabra generación viene de la palabra griega genea, de donde viene la palabra genealogía. Que significa una época o una generación de personas, o periodo particular de vida, desde que nacemos hasta que morimos.

El 80% del pueblo de Israel nace en cautiverio, duraron 40 años como esclavos, mas
40 años en el desierto. Podemos pensar que una generación puede ser 80 años. ¿Será esto así?

Leamos lo que dice Salmos 90:10 Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, porque pronto pasan, y volamos.”

Según el informe Panorama Estadístico de la Salud Mundial del 2019, entre el 2000 y el 2016, la esperanza media de vida aumentó de 66,5 a 72 años a nivel mundial y la expectativa de vida sana subió de 58,5 a 63,3 años.

Ahora… si hacemos una sumatoria de la fecha en que la palabra nos dice que la higuera renació, (ya sabemos quién es la higuera) en 1948 más el promedio de vida mundial de 72 a 80 de los que dice la palabra serían 2028.

De ninguna manera podemos ser dogmáticos y contradecir lo que Jesús dijo: “Ni el día ni la hora nadie lo sabe”

Que Dios nos libre de poner alguna fecha sobre esto… esa no es la intención con esto… La única intención es que entendamos que estamos viviendo los últimos tiempos y que Israel es el reloj profético de Dios y debemos estar pendientes con lo que pasa en esta nación.
Mi intención es que seamos guardados de la prueba y que cuando el Señor venga estemos preparados.

AMÉN

Con amor y mucha responsabilidad con la palabra, su amigo y hermano en Cristo

Pastor: Edsson Yair