LA VOLUNTAD DE DIOS

DEVOCIONAL

LA VOLUNTAD DE DIOS

Voluntad Absoluta o permisiva

Julio 28 de 2023

Voluntad permisiva y Voluntad absoluta de Dios “La voluntad es la clave para conseguir algo. El que tiene educada la voluntad vera que sus sueños se irán convirtiendo en realidad. Etimológicamente la palabra voluntad proviene del latín VOLUNTAS, -TETIS que significa querer. Podemos entonces conceptualizar viendo esta diferencia: desear es pretender algo de forma pasajera, momentánea, esporádica, sin continuidad, es algo que se asoma en el escenario de los intereses y luego se difumina. Por el contrario, querer es determinación, propósito firme, decisión sólida, es haber tomado la resolución de conseguir algo y entregarse a esa tarea.

El inmaduro va detrás de los deseos según van apareciendo. El que tiene madurez quiere con fundamento y precisión, lo califica, lo precisa, delimita su campo y se lanza con todas sus fuerzas evitando las dispersiones, colocando su voluntad al frente para que tire en ese sentido”

Este extracto pertenece a Enrique Rojas, catedrático de psiquiatría; y me parece muy curioso que de manera tan acertada un estudio meramente científico basado en conocimiento humano logre de manera tan exacta describir el carácter de Dios. Pero tomando este estudio y mirándolo desde la luz de la palabra también descubre la enorme diferencia que existe entre el desear y el querer.

Podemos ver entonces que, como Dios conoce nuestros corazones y puede escudriñar en nuestros pensamientos más profundos entonces solo El es capaz de diferenciar entre lo que deseamos y lo que queremos; Salmos 139:1-6.  Pero aun más allá, el sabe lo que realmente nos conviene (Jeremías 11:29). Entonces puedo ver claramente como nuestro Padre simplemente no cumplirá en nuestras vidas nuestros simples deseos, sino que atenderá amorosamente lo que queremos pero solo si esto se alinea perfectamente a sus planes, es decir a su Voluntad porque El siempre quiere lo mejor y lo eterno para sus hijos.

Esto se llama la Voluntad Perfecta de Dios; es decir el cumplimiento de lo que El quiere para nosotros así como lo dice la palabra en: Mateo 7:21 No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos Mateo 12:50 Porque todos los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos son mis hermanos, mis hermanas, y mi madre Mateo 18:14 Así que, no es la voluntad de su Padre que está en los cielos que se pierda ni uno de estos pequeños Juan 1:12-13 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios

Y así podemos encontrar por lo menos unos 40 versículos más que nos muestran la buena voluntad de Dios para con nosotros. Pero no podemos olvidar que existe además una Voluntad Permisiva de Dios. Y es que como El es fiel, justo, y no hay sombra de variedad en El, y al no poderse negarse a si mismo entonces en ocasiones el permite en nuestras vidas que se cumpla en nosotros cosas que no son realmente su voluntad sino la nuestra.

La palabra dice: … Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con mayor razón Dios, su Padre que está en el cielo, dará buenas cosas a quienes se las pidan. Acá podemos ver como nuestro padre en ocasiones cumple con nuestra voluntad y no precisamente con la de El, esto se llama entonces voluntad permisiva..

Y esto último no está mal, de ninguna forma nos lleva a perdición, pero ciertamente me pone a pensar que en realidad en su perfección y grandeza es seguro que su voluntad absoluta traerá mayor gozo, felicidad, frutos y prosperidad a nuestras vidas. Entonces simplemente me hago la pregunta: ¿estoy todos los días la voluntad absoluta de Dios o la voluntad permisiva de Dios? Hermano Anibal Fernández Chirinos