GRATITUD

DEVOCIONAL

GRATITUD

Octubre 5 de 2023

¿Qué significa Agradecer? Es un verbo transitivo que podemos definir de 2 maneras muy literales y simples: 1.- Dar gracias por un beneficio. Es decir, cuando recibimos un beneficio damos gracias por ello y esto es ser agradecido; y hago un paréntesis explicando que podríamos rechazar este beneficio y aun así ser agradecidos. Ejemplo: “Te agradezco mucho por la invitación a comer, pero no podré ir” otro ejemplo sería Dios nos brinda la salvación al reconocer a Jesús como único y suficiente salvador y decimos: “gracias, pero estoy bien así y no necesito a Jesús”.En este segundo ejemplo seguimos siendo agradecidos, pero realmente torpes y necios.

En esta primera definición la gratitud viene catapultada por el hecho de que hemos sido premiados con un beneficio. Salmo 106:1 ¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! Den gracias al Señor, porque él es bueno; su gran amor perdura para siempre. Salmo 106:47 Sálvanos, Señor, Dios nuestro; vuelve a reunirnos de entre las naciones, para que demos gracias a tu santo nombre y orgullosos te alabemos. Daniel 2:23 A ti, Dios de mis padres, te alabo y te doy gracias. Me has dado sabiduría y poder, me has dado a conocer lo que te pedimos, ¡me has dado a conocer el sueño del rey!

Y bueno así podríamos seguir para demostrar con la biblia lo que estoy diciendo. Lo importante es entender que cualquier acto de agradecimiento que hacemos parece ser únicamente impulsado por un beneficio que recibimos.

Dije al principio que eran 2 definiciones para agradecer. Acá está la segunda: Corresponder a un cuidado o una atención recibido. Y aparentemente estoy repitiendo el concepto; y si, pero no. Me explico; a simple vista es lo mismo porque recibimos un cuidado o una atención y a cambio agradecemos. Lo voy a explicar. La gratitud no está sujeta al tiempo, una vez que agradecemos este acto cubrirá pasado, presente y futuro. Es decir, agradecemos por lo que fue, agradecemos por lo que es y en futuro siempre estaremos agradecidos por el mismo cuidado o atención recibida.

Es posible que alguno ya lo haya entendido; si no es tu caso no te preocupes ya te detallo lo que trato de decir. Si en algún momento alguien nos salva la vida, estaremos en gratitud con esa persona desde el momento en que somos consientes del hecho de que ciertamente recibimos algo invaluable; nuestra vida fue salvada.

Que sucede si te digo que en este ejemplo perdemos un pie o una mano, o algún órgano fue de cierto modo cercenado. Lo más seguro es que si pasa esto no estaremos muy agradecidos que digamos. Pero cuando entramos en conciencia de que esa perdida que sufrimos fue a cambio de nuestra vida; ciertamente podremos entonces estar agradecidos, porque es mayor el beneficio que la perdida.

¿Ahora si me entiendes? La gratitud comienza esta determinada ahora por el estado consciente de que hemos recibido más de lo que entregamos o perdemos. Nuestro caminar con Cristo Jesús está lleno de esto, perdemos amigos, compañeros o familia, pero ganamos hermanos en la fe. Perdemos trabajos, oportunidades o momentos; pero somos impulsados a mejores temporadas llenas de prosperidad y paz.

Mientras caminamos con Dios día a día, y paso a paso; vamos aprendiendo poco a poco que nuestro Señor obra en nuestras vidas con una voluntad, buena, agradable y perfecta. Y con el paso del tiempo ganamos la confianza de saber que para los que estamos en el Señor, todas las cosas nos ayudan a bien. Y por último al madurar como creyentes llegaremos al punto donde daremos a Dios gracias por todo, porque como dijo Job aun sin conocer realmente a Jehová; Dios es quien da y Dios es quien quita.

Así que los animo, y me animo a mi mismo a tener gratitud verdadera con el Señor nuestro Dios por todo lo que permite en nuestras vidas PD: el verbo transitivo es un verbo que denota un estado o un evento que requiere la existencia de dos participantes o argumentos; en nuestro caso Dios es el primer participante y su voluntad el primer argumento. Que el Espíritu Santo nos de el entendimiento para ser el segundo participante y nuestras obras el segundo argumento. Hermano Anibal Fernández